sábado, 20 de octubre de 2018

EXCURSIÓN A LOS TEMPLOS MEGALÍTICOS DE MALTA












     Acompáñanos a visitar unos de los monumentos más antiguos de la humanidad, erigidos hace miles de años en las islas de Malta y Gozo. Los increíbles Templos Megalíticos de Malta son un conjunto de once construcciones, siete de las cuales han sido distinguidas por la Unesco con el título de Patrimonio de la Humanidad. 



     En nuestra excursión podremos admirar la sensibilidad y pericia técnica que llevaron a construir estos edificios, algunos más antiguos incluso que las pirámides de Egipto. 

    Pondremos rumbo luego a la deliciosa aldea costera de Marsaxlokk, a la orilla de la segunda bahía natural más grande de Malta, para ver los luzzu, unos barcos de pesca tradicionales, llamativamente decorados con vivos colores. 






     Siguiendo una antiquísima tradición marinera, que probablemente se remonte al tiempo de los fenicios, todos los luzzu llevan un par de ojos pintados en la proa – quizá para que puedan ver por dónde van. 





     El regreso de vuelta al puerto y al barco pondrá fin a nuestra excursión. Nota: en otoño, puede que haya anochecido durante la visita a algunos de los monumentos





Los templos megalíticos de Malta constituyen la manifestación de una cultura megalítica singular que se desarrolló en las islas de Malta y Gozo entre los años 5.000 a. C. y 2.500 a. C. y que se ha venido en denominar la Edad de los Templos. Su antigüedad es mayor que la de las pirámides egipcias y constituyen las construcción más antigua que se conoce de estas características en el mundo.
El uso que le dieron los pobladores a los templos es aún desconocido. Las prácticas religiosas que constan de la época son la adoración a un tipo de diosas muy comunes en todo el Mediterráneo cuales eran las de la fertilidad, y se han hallado pruebas de que se realizaban en su interior algunos sacrificios rituales con animales, así como se han encontrado estatuillas de barro cocido con figuras que representan tanto al hombre como a la mujer.
La técnica arquitectónica de la época sigue resultando sorprendente dado el tamaño de los mismos. Se construían íntegramente en piedra, sobre una base en forma de trébol y cuando había varios juntos, se formaba un muro común para todos.
Los más importantes templos son:
Temple de Ggantija.jpg
Malta Hagar Qim BW 2011-10-04 16-39-32.JPG

Mt mnajdra.jpg



Tarxien temple.jpg

Las razones para tal desarrollo se encuentran en el voluntario alejamiento de los pobladores de la época de la cultura del Cobre que se desarrollaba en la vecina Sicilia y que les permitió desarrollar en su plenitud el trabajo con la piedra. En general, los distintos templos se conservaron bien.

Visitar Hagar Qim, Malta

Los templos de Hagar Qim

Estos hermosos templos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se encuentran en la cima de una colina en el sur de la isla. Se trata de un gran complejo arquitectónico formado por un templo principal y tres estructuras megalíticas situadas no muy lejos de éste.
Lo primero que verás al acercarte al Hagar Qim será un pequeño museo en el que se proyecta una muestra audiovisual en la que se explica de forma detallada toda la historia de Hagar Qim e incluye las numerosas hipótesis que existen en torno al método con el que fue construido. Después podrás comenzar la visita propiamente dicha adentrándote en el templo principal y más tarde, siguiendo un peculiar sendero, te dirigirás a las otras construcciones megalíticas. Este trayecto te tomará unos 10 minutos y te recomendamos que lo realices con tranquilidad para apreciar las fabulosas vistas que hay desde allí del mar y sus acantilados

Características arquitectónicas

Estos templos fueron construidos durante el 3600 y 3200 a.C. El templo principal está formado por una entrada exterior que conecta con seis grandes habitaciones. Todo el edificio se encuentra protegido por un muro exterior hecho con grandes bloques de piedra ubicados de forma vertical. Este tipo de construcción es muy característica en las obras megalíticas maltesas: otras que se han encontrado siguen más o menos esta misma estructura. Cabe mencionar que uno de estos muros contiene el mayor megalito maltés, el cual mide aproximadamente unos 5 metros y pesa unas 57 toneladas.

El complejo de Hagar Qim se encuentra unos 2 kilómetros después de una aldea llamada Qrendise y fue excavado por primera vez en 1839, año en el que se hicieron las debidas averiguaciones para comprender de qué época databa su construcción.
Muy cerca del Hagar Qim se encuentra otra serie de estructuras que se conocen con el nombre de Mnajdra y que se levantan en un hueco que se encuentra sobre los acantilados. Lo conforman tres templos que miran hacia un patio de forma ovalada y que datan de los años 3600-3200 a.C., período histórico conocido con el nombre época de Ggantija.

Los templos de Hagar Qim y Mnajdra se encuentran muy bien cuidados, a resguardo de los riesgos naturales y áticos. Significan uno de los iconos fundamentales del archipiélago dotando toda la región de un gran valor histórico, arqueológico y cultural. Sin duda, ya sea que te gustan o no este tipo de estructuras, es un sitio maravilloso que no puedes dejar de visitar cuando visites Malta.

Guía turismo Hagar Qim

1 comentario:

  1. ¡Me encantó tu post, Paco! Yo encontré más info sobre Malta que puede serte útil en vivirsemalta.com

    ResponderEliminar